La Cuestión Social, también es cuestión de Diseño nacional
“Un sistema auto-organizado debe estar siempre vivo y sin finalizar, ya que finalización es otro nombre para muerte” -Stafford Beer
Hace un par de meses atrás me enteré por un artículo que Designmatters de ArtCenter, volvería a Chile para trabajar con Coaniquem tal como lo habían hecho antes con “Un techo para Chile” en el proyecto social Safe Agua, donde diseñaron soluciones para un sinnúmero de problemas que genera la carencia de agua en los campamentos.Esta vez sería en el diseño de entornos interactivos innovadores para la Curación Pediátrica: “Safe Niños”. Muy pocos tenían conocimiento de esto; por lo que me surgieron las siguientes interrogantes: ¿Por qué escuelas extranjeras se interesan en desarrollar proyectos sociales en Chile?, ¿Por qué la academia en Chile no lo hace en forma masiva sino que sólo mediante proyectos aislados? ¿Dónde está la información sobre las herramientas gubernamentales para trabajar el tema?
Publiqué la noticia con cierta impotencia: “Equipo de #DesignmattersCA trabajando con Coaniquem en #SafeNiños y los futuros diseñadores chilenos, diseñando sillas y poleras para ser súper como en USA…algo no me calza”, recibiendo por respuesta un: “horrible jaja”.
Una respuesta tan ambigua, pero tan esclarecedora, que quizás logra sintetizar con agudeza la realidad del diseño social en Chile y la importancia que el común de los diseñadores nacionales le da al tema; algo como un like en Facebook a una foto que capto tu interés por dos segundos; algo con que hay que estar de acuerdo, aunque realmente no te interese o una situación que mientras no se hable de ella no existe.
Los problemas sociales son eso, una imagen difusa, que sólo recupera el foco cuando la política necesita de réditos. Pero la política pública, esa permanente, que crea país y desarrollo, no logra enfocarse nunca de forma clara y sostenida. Si bien existen mecanismos públicos para el fomento, el desarrollo social y el emprendimiento, estos son casi siempre desconocidos, complejos de aplicar o difíciles de postular para cualquier emprendedor en solitario.
Designmatters en concreto, es un área del ArtCenter que se ha propuesto el desarrollar a nivel global, la aplicación de diseño para la solución de grandes problemas sociales. Al inicio puede sonar raro para nosotros que una escuela de artes tal como nosotros la entendemos este preocupada por estos temas, y esa es la misma reflexión que ellos se plantearon al darse cuenta del enorme potencial que tenían al ser consideradas una de las mejores escuelas de Estados Unidos y estar ligada estrechamente con la industria cinematográfica de Hollywood: ¿Si tenemos potencial, porque no usarlo más allá de lo habitual? Y bueno, el resto es historia que se sigue escribiendo con más de ochenta proyectos ejecutados en las áreas de Desarrollo Sustentable, Políticas Públicas, Salud Global y Emprendimiento Social.
¿Por qué una escuela de arte se preocupa del diseño social y las nuestras no? Si bien no tenemos escuelas netamente definidas 100% como de arte, si tenemos como país una amplia oferta de especialidades en diseño (20 escuelas de diseño en todo el país), lo que sumado a nuestro clima socio económico, geopolítico y geográfico, nos pone en una posición privilegiada para tomar estos temas sociales y ser líderes en Latino américa.
Existen renombrados casos de éxito en la materia que han nacido en nuestro país, tales como “Socialab” , “Un Techo para mi País” y “ América Solidaria”, modelos de gestión social exportados a todo el continente; pero todos ellos nacidos al alero de los Financiamientos de Startup, fondos publico/privados u obras sociales, pero ninguna desde una perspectiva académica sostenida.
Son pocas las escuelas que trabajan el tema, pero lo lamentable es que no es de forma permanente y con sentido de aplicación comercial, lo que les resta potencial de inserción en el mercado tradicional, aún seguimos temiéndole al lucro y sus derivados, esa sombra que nos aleja de poder incluir soluciones, modelos de gestión y nuevos productos que den soluciones desde el diseño al tema social, “La cuestión social” se la dejamos a los emprendedores, (con el dolor de mi orgullo como diseñador) que están surgiendo desde otras especialidades para hacerse cargo de estos problemas. Los emprendimientos individuales como “Al gramo”, sistema de ventas al detalle de commodities de consumo diario (Café, porotos, detergente) están dando que hablar en toda Latinoamérica. Bien por ellos, los aplaudo y apoyo, así como quienes de la misma forma que Socialab, impulsan exclusivamente este tipo de proyectos. Pero todo esto, teniendo un mercado del diseño tan estrecho en relación al número de profesionales titulados o egresados anualmente ( mas de 1000 cada año), un país que no tiene una capacidad productiva instalada a niveles competitivos, al depender de países manufactureros como China, India o Filipinas; por ser un país centrado en los commodities y no en el desarrollo de soluciones de valor, terminaremos por consolidarnos como un país de servicios, cuando el cobre ya no pueda sustentar el sueldo de Chile.
La teoría social postula que para crear cambios sociales abruptos en contra de un mal modelo debemos esperar el total colapso de este, para así partir de cero, creando una nueva mentalidad, un reset teóricamente imposible para una sociedad moderna como la nuestra, ya que cambios tan radicales sólo han sido posibles forzados por guerras mundiales y holocaustos sociales que han llevado a la re invención total. Si bien nuestra sociedad no puede esperar que esto se produzca por si solo, ni que se repitan experiencias anteriores de quienes quisieron dar una “solución final”, debemos como profesión dar el ejemplo, ya que no es solo una cosa de financiamiento u oportunidades, sino tal como nos han recomendado desde la OCDE; “Chile debe pasar del cobre a la neurona”, y es precisamente este paso en donde sin lugar a dudas el diseño nacional puede y debe, ocupar un lugar destacado, rompiendo paradigmas auto impuestos y aprovechando los ejemplos entregados por quienes desde el extranjero no sólo ven un gran potencial en nuestro país, sino que sin lugar a dudas y con hechos, nos han demostrado lo importante que puede llegar a ser nuestra actividad en la vida de quienes más lo necesitan. Nunca olvidemos que la cuestión social también es una cuestión de diseño nacional.
Photo Credits : Designmatters , Safe-Ninos_Coaniquem