Es cosa de Kilómetros

October 3, 2017 3:18 am Published by

20170929_101141

“¿Tení un libro que me prestí para mejorar las presentaciones?” Me dijo un gran amigo diseñador después de que él considerara que su presentación en una reunión, fuera paupérrima y vergonzosa.
“No se trata de leer, se trata de exponerte más a este tipo de cosas, es práctica, tiempo, es cosa de kilómetros acumulados”, le respondí.
Y es que para mí, la lectura es fundamental para mejorar muchas cosas como la compresión de la información, la mejora continua de ortografía, incrementar el conocimiento de palabras, sanidad mental, etc. Un libro por muy bueno que sea, después de leer sus 150 páginas por ejemplo, no te hará mágicamente el mejor speaker del mundo, no, en ningún caso. Te entregará tips, casos de éxito y mucha motivación, pero llevarlo al escenario, a las tablas es otra cosa.

En distintas circunstancias he visto diseñadores literalmente sufriendo por cada palabra que sale de su boca en presentaciones. ¿Para qué voy a mencionar el terror que veo cuando cliente o la contraparte pregunta algo específico?. Me disculparán, pero muchas veces hasta pena he sentido por lo que estoy viendo. Un error en la presentación y te destruye, es un círculo vicioso.

Diseñador presentando >> Presenta mal >> Se siente incómodo >> Se autodestruye >> Aumenta el nivel de desconfianza >> No quiere volver a presentar >> Diseñador presentando >> Presenta mal >> Se siente incómodo >> Se autodestruye >> Aumenta el nivel de desconfianza >> No quiere volver a presentar y así hasta el infinito de los tiempos.

“Con suerte presenté en mi proyecto de título, antes… 1 o 2 veces, el resto puras entregas y montajes, trabajos pegados en las murallas, etc…” me dijo una amiga diseñadora al preguntarle la cantidad de veces que le tocó exponer y defender un proyecto. No es primera vez que escucho eso, no es primera vez que siento vergüenza ajena por un modelo educacional en carreras como Diseño Gráfico.

Lo veo a diario, siento que el diseñador hoy está muy, pero muy cómodo frente al computador representando gráficamente una idea (que muchas veces ni nace de él). Comodidad muy peligrosa por lo demás, mira lo que le pasó a Blockbuster, líder absoluto del mercado, se durmió en su zona de confort y listo, dejó de existir. Netflix hizo lo que Blockbuster no hizo o no quizo hacer.
¿Qué pasaría si al publicista en sus mallas curriculares les ponen más ramos de diseño y dirección de arte?. ¿Qué pasaría si el artista le enseñan a trabajar más con la línea Adobe?. ¿Qué pasaría si al fotógrafo le enseñan más de retoque?. ¿No les asusta que profesionales de otras áreas tengan capacidades similares a las de ustedes y que con todo esto ustedes se conviertan en profesionales totalmente reemplazables?. Pues a mi sí, desde fuera y con todo el cariño que le tengo al DG, sí me da mucho miedo que pase, porque es una realidad. Por eso, ustedes ahora deben comenzar a expandir su abanico de habilidades e invadir otras áreas.

Les comparto brevemente mi visión de qué es lo que podemos mejorar en conjunto para que no los borren del mapa.

1.- Capacidad de conceptualización y Redacción Creativa: Es necesario que ya salgan del computador, la croquera no es sólo para dibujar, también es para escribir frases que escuchaste o que se te ocurrieron. Los invito a estar muy atentos a lo que habla la gente en la calle, en un carrete, en el metro, en una sala de clases, o donde sea. Siempre hay buen material. Es necesario que ya salgan de Photoshop y abran Word, escriban, redacten ideas, hagan lo que quieran, poesía, letras de canciones, cartas, cuentos, artículos, hagan lettering con frases si quieren, pero escriban de manera conceptual.

2.- Marketing: Este punto es fundamental. Es el momento de entender que el diseño no se defenderá solo. Mientras más argumentando o protegido por números esté, será mucho mejor para el receptor de tu propuesta (cliente o profesor). El marketing es el primer paso, no puedes avanzar en tu planificación creativa/visual si no tienes la estrategia definida, es una especie de semáforo en rojo. Con estrategia, marketing y un buen relato tu propuesta se volverá indestructible.

3.- Gestión del proceso de desarrollo: Orden y procesos. 2 palabras que no veo en el diccionario del DG. Trabajar bien no sólo implica terminar a tiempo un proyecto o que quede “lindo”. También implica una buena reunión, buenos apuntes, manejo de status del proyecto, entregas, revisores, investigar, cuadros comparativos y competitivos, preguntar, y sobre todo testear. Cadena de valor le llamamos en Marketing. Si no sabe lo que es, investíguelo, también es parte del proceso de gestión de desarrollo.
Recomiendo 5 pasos simples.

a) Requerimiento inicial >> El brief del cliente debe ser claro, te recomiendo no avanzar si siguen las dudas y el documento no es claro. Insiste en la claridad de los objetivos.
b) Desarrollo >> Definir tiempos de investigación, entrega y etapas que implica el nuevo proyecto.
c) Primera entrega >> Preguntar, comparar con papel en mano la solicitud inicial con lo que se está entregando. Incluir al cliente en el proceso de desarrollo, pero no adueñarlo de tu trabajo.
d) Creación de originales >> Testear la pieza antes de la entrega. Entregar un comprobante de que la pieza fue testeada. Entrega del proyecto de forma presencial no por mail. Debes profesionalizarte de una vez por todas.
e) Post venta >> ¿Cómo le ha ido a tu cliente con tu trabajo?. Generar seguimiento y medición de impacto de tu propio proyecto. ¿No te interesa saber si tu diseño incrementó venta o posicionamiento de tu cliente?. Si no es así, dale una vuelta, porque es lo más tangible que tendrás y te sirve como herramienta para tu próxima venta.

4.- Correcta cotización del desarrollo: ¿Profe cómo puedo cobrar un diseño?. Pregunta clásica. Pues bien, comparto con ustedes una fórmula que he visto en varios profesionales e implementado yo mismo.

Calcular tiempo de desarrollo de solicitud. Ejemplo: La creación de un logo.
Esto implica:

1.- Reunión presencial (debes contemplar estas horas, es parte del trabajo) = 2 horas.
2.- Investigación y referentes entregados por el cliente = 4 horas.
3.- Diseño en plataforma = 15 horas. (Diseña tranquilo).
4.- Entrega de 2 propuestas montadas = 4 horas.
5.- Reunión presencial = 2 horas.
6.- Correcciones = 2 horas.
7.- Creación de originales = 2 horas.

Total de horas de trabajo = 31 hrs.
Si tu hora hombre vale $6.000.-
6.000 x 31 = $186.000.- (Valor líquido, súmale el 10% por la boleta).

Si tu hora hombre vale $4.000.-
4.000 x 31 = $124.000.- (Valor líquido, súmale el 10% por la boleta).

Y así vas asignando el valor final de tu proyecto. Y generando precios que eleven el nivel de la profesión y la competencia. La guerra de precios está acabando con la industria. Veo creación de logos por $15.000. Cada uno es libre de cobrar lo que quiere, pero el DG se está canibalizando.

5.- Presentación frente a público: Con este punto comenzó esta columna. El DG debe administrar de mejor forma sus estructura de venta. No es complejo, es una mezcla de seguridad, conocimiento y práctica constante. “Es tú trabajo, nadie más que tú sabe lo que representa y su potencial, véndela…” le digo constantemente a mis artes o a mis alumnos. Exponte a presentar apenas puedas.

6.- Conocimiento: Si no sabes algo pregunta. Si sabes algo que tu partner no sepa enséñalo, comparte conocimiento, educa. No todo es diseño, debe haber música, lectura variada, cine, calle, fotografía, arquitectura, diseño industrial, números, etc. El conocimiento es nuestra más preciado ahorro. Podemos estar en cualquier situación de vida, profesional o emocional, pero el conocimiento es lo único que se mantendrá ahí y para siempre. Las bondad de un buen vino o un buen café, es que te genera instancia para conversar y escuchar. Disfrútalo.

Desde fuera, esto es lo que veo. Desde fuera creo que mejorando estos “detallitos” (entre otras cosas más que ustedes detectarán en el camino), se convertirán en profesionales realmente atractivos, competentes y con valor agregado para un mercado tan competitivo como en el que están. Sean persistentes, agresivos en venta, detallistas y disciplinados.
Recuerden que todo esto, es cosa de kilómetros acumulados.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo.
Director General Creativo – Grupo Primal.
Twitter e Instagram: @xnelcx