El brief como vacuna anti rábica.

December 18, 2017 5:53 am Published by

Me he encontrado con brief´s que me hacen brillar los ojos de emoción, y otros que me generan una pena enorme.
Amigo diseñador, tú también eres responsable de crear un buen documento que permita alinear emisor (cliente) y receptor (tú).
Con esta información basta y sobra para que nosotros, los creativos y desarrolladores, plasmemos lo que se está solicitando.
Obvio, al igual que siempre, quiero destacar que yo no soy dueño de la verdad absoluta, pero sí dueño de mi realidad, y es que con muchas veces esta cantidad de información que les recalcaré, logramos salvar millones de vidas y especies. No sé si tanto, pero sí la mía y la de mi equipo.

Arte, diseñador, freelance, cuando te contactes con tu cliente, pide lo siguiente:

Kotler en sus distintas teorías nos propone escuchar y vincular al cliente en la toma de decisiones para conseguir mejores resultados en el mercado.

1.- Dame una reseña de ti, de tu historia, dónde y cómo naciste.

Con todas las herramientas que contamos hoy, podemos investigar al cliente antes de la reunión. Pero si me entregan buena información podré generar un buen cruce de información entre lo que yo como “usuario común y corriente” busco, vs lo que tú piensas que estás mostrando al mundo.

Tus resultados anteriores, tu historial con agencias o creativos freelance, dime las cosas buenas y las cosas malas que haz hecho antes de que yo aparezca en tu vida. Armemos nuestra propios objetivos, pongamos en conjunto metas de crecimiento.

Antes de llegar con un buen chocolate y ramo de flores, debo saber si puedes comer chocolate y debo saber que no eres alérgica al polen.

2.- Dame tus objetivos comerciales y comunicacionales, son distintos y ambos me sirven.

No me dejes fuera de tu presupuesto. Necesito saber con cuanto cuentas para “jugar”. Necesito imaginarme si quieres combatir con un buque de guerra, o un bote y 2 remos, que ojo, para mi ninguna es mejor que otra, pero son distintas. Yo tengo la obligación de maximizar tu inversión en creatividad y diseño. Debo buscar la forma más eficaz y rentable de conseguir lo que buscas sea con el presupuesto que sea.
Esto ya no me limita, como creativo trabajo con inteligencia de negocio.

En términos comunicacionales explícame detalladamente qué, cómo, dónde quieres comunicar y no dejes afuera el por qué quieres comunicar eso.
Muchas veces me he encontrado con casos que por invertir en Facebook, creen que doblegarán o triplicarán sus ventas y como obvio que no lo consiguen (porque necesitan mucho más que una inversión en FB), nunca más intentaron hacerlo. No, la cosa ya no es así de simple. La marca por si misma, no tiene la capacidad de autopoiesis, necesita construcción y sustentos externos, necesita planificación comunicacional.

3.- ¿Tienes algún referente?.

Según Shannon y Weaver, en el modelo básico de la comunicación, existe el ruido. Esta es aquella variante que distorsiona lo que yo como receptor estoy recibiendo de ti. El mail, el telefonazo, el whatsapp, cualquier medio esta expuesto a generar ese ruido tan desagradable.

Muéstrame tu referente, muéstrame de dónde sacaste lo que quieres hacer. Tendré la capacidad de tomar lo que solicitas y hacer una propuesta totalmente distinta y creativa, con mejoras y adaptada a tu marca. El que me des un referente no significa que voy a copiar, no significa que te entregaré lo mismo que tú me pasaste pero con tu logo, no. Significa que te estoy escuchando, que quiero saber lo que buscas, piensas y necesitas, significa que necesito que seas parte de la construcción creativa del proyecto.
Me ayudará a entenderte, a pensar como tú y tomar decisiones como tú lo harías.

Hagámonos la pega simple, se puede. Pero depende de nuestra habilidad de comunicarnos y expresar de manera correcta lo que quieres y lo que te entrego.

4.- Tiempos.

“Tus tiempos determinan mis tiempos”, frase que corre por los pasillos de las agencias. No, aquí no se trabaja con eso. Sé la necesidad de que tu proyecto salga a luz “ayer”, pero me veo en la obligación de mostrarte que soy formado para realizar proyectos con inteligencia gráfica, el concepto timming no puede chocar con el concepto calidad.
Coordinemos nuestros procesos de desarrollo. Sin duda alguna eso nos ayudará a maximizar los esfuerzos y rentabilizar tu inversión. Con tiempo, buen tiempo, podremos en conjunto tomar las mejores decisiones para tu marca y la campaña que se está trabajando.

5.- Refútame la campaña.

Si hay algo que nos ayuda a mejorar día a día, es la sana opinión, es el feedback que nos entregas. Por defecto no conozco tu negocio tan bien como tú. Por defecto no vivo el día a día en tus pasillos. Me encantaría, pero no es así. Por lo mismo me puedo equivocar en una decisión creativa, en una propuesta o una maqueta, por eso es necesario y te exijo que me interrumpas, que me muestres algo que yo desconozco, que me hagas parte de tu empresa en una reunión.

Temas que veríamos en el feedback y/o brainstorming.

– Identifiquemos un tema específico para debatir. Con argumentos, con datos y números en mano.
– Generemos criterios claros para definir la toma de decisiones. Seleccionemos las mejores ideas.
– No emitamos juicios sobre las ideas que salgan a flote. Recordemos que todo sirve, en algún momento podremos usar el potente insight que salió en esa junta.

El conocimiento se vuelve en mi activo fijo, y mientras más sepa de cómo ves el mundo gráfico conceptual, más simple será para nosotros, debemos optimizar los tiempos de desarrollo, en conjunto, codo a codo. Por ahí escuché “Un buen maestro no te enseña materia, te enseña a cuestionar lo que estoy haciendo”. Hazme pensar, démonos el tiempo de un buen pinponeo. Yo quiero que seas el mejor director de arte, el mejor conceptualizador, el mejor redactor, el mejor cliente.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo
Director General Creativo – Grupo Primal
Twitter e Instagram: @xnelcx