Creer(ar)

May 21, 2018 4:41 am Published by

creer

Cuando el diseño entrega valores para que el producto o servicio incremente su venta o su valor en el mercado, hablamos de Diseño Gráfico.

Cuando el diseño entrega valores para que el diseñador incremente su valor en su portafolio, es ego.
Es lo primero que debemos diferenciar y comenzar a trabajar.

¿Para quién estamos creando hoy?. ¿Para quién estamos haciendo funcionar el cerebro creativamente hablando?. ¿Diseñamos para un fin comercial/comunicacional, o para nosotros mismos y nuestro amado Behance?.

Hace unos días. Acompañados de un buen café, junto a Felipe Soto Ros, (Creativo de Reach Latam) sacamos tremendo concepto y posteriormente tremenda idea para graficar. Y cuando digo tremenda, es eso, una bestialidad de campaña.
Tengo la suerte de haber viajado 5 veces seguidas a Buenos Aires, al Festival El Ojo de Iberoamérica y entre tanta y tanta pieza que he podido disfrutar y envidiar, creo que esta, sinceramente no se alejaba mucho de estar ahí, en la vitrina de destacados.
Puedo decir que es una pieza que por lejos, nos hubiera marcado como creativos. Pero, (sí, ese puto “pero” nuevamente) nos dimos cuenta de que era una pieza magna, pero para nosotros, para otros creativos, para publicistas, diseñadores y conceptualizadores y no para el consumidor del servicio.

“Puta, está la raja, pero no creo que se entienda…” Con dolor de alma nos miramos y dijimos, ya ¡¡next!!.
Esa gran idea, es una de esas tantas que deben quedar guardadas en el cajón, bajo 800 llaves y que será utilizada cuando llegue el momento correcto.

A mis 33 años recién ahí me di cuenta de que quizás muchas veces pequé y quise hacer gráficas con un brutalidad de asesino serial, pero sólo para potenciar algo del cual muchas veces me ha jugado en contra. Un portafolio competitivo para el mercado.

“Hay cosas para ejecutar y otras para pensar” me repetía Cesar Godoy (Director comercial de Primal) todos los días.

Hoy estoy sin trabajo. Buscando nuevas variables laborales, y cuando miro mi portafolio digo “¿Quién me va a pescar con estas gráficas que; en primero lugar yo no hice, y en segundo lugar son gráficas que no tienen el concepto plasmado, pues muchas son de retail. La foto linda, el título y el precio grandes y destacados. Quién me va a pescar?”.

Este es punto clave. Me podría desanimar porque son gráficas que a mí, como redactor no me ayudan en nada para salir a buscar pega. Pero ¿saben?. Hoy, sábado 19 de Mayo mientras escribo esto, me cae una paz y una tranquilidad del tamaño de un buque. Porque lo que ustedes pueden ver en mi portafolio (y me acabo de dar cuenta), es un trabajo honesto, un trabajo lleno de pasión y por sobre todo, verán un trabajo que en ese entonces, estaba diseñado 100% para el consumidor final y no para mí, nunca pensé en alimentar mi Behance.

Estoy en paz, aunque siga sin pega. Porque cuando trabajé esas campañas, sólo busqué que mi dirección creativa, cumpla con los objetivos del brief. Incrementar ventas y satisfacer las necesidades del cliente y no construir un galería de piezas gráficas que sólo a mí me gustaban.

Hoy estoy sin trabajo. Buscando nuevas variables laborales, y cuando miro mi portafolio digo. “Bien Nico, hiciste lo que juraste cuando te titulaste. Que todo lo que haga en Publicidad, será para construir un comunidad mejor y no para el beneficio personal”.

Muchachos, me cuelgo del slogan de la agencia iP21, (comandada por el gran César Bravo) “diseñemos para la gente”. Diseñemos para que el está afuera, en la calle, en los patios de comida, en el estadio. Diseñemos para la familia que está mirando la carta de un restaurant, para el viejito miope que no ve nada en el diario, para el niño que busca colores en supermercado, para los pitucos que buscan diferenciación con la bolsa de la tienda donde acaba de comprar. Diseñemos para el caballero y la señora que toman el metro a las 7:30 de la mañana y van cagaos de sueño leyendo el diario gratuito de turno. Diseñemos para el que viene subiendo por la pirámide en su Volvo en un taco que te encargo, diseñemos para el estudiante que vive en Facebook e Instagram.

Cuando ustedes mismos se den cuenta que el diseño que ustedes trabajaron funcionó y consiguió objetivos y no sólo hizo acto de presencia en el medio. Recibirán el premio más lindo de todos, un “Está la raja y además, funciona…”

Saludos.
Nicolás Landauro Constanzo.
Publicista – Redactor Creativo – Columnista.
Twitter / Instagram @xnelcx


  • Nico

    Sabes? estoy en desacuerdo con lo que planteas esta vez, me parece que no es más que un puñado de argumentos mediocres para intentar explicar lo que simplemente no quieres aceptar y es que tu carpeta apesta, sí,es la verdad y lo digo xq quiero (humildemente) intentar ayudarte.

    Que tus clientes hayan sido retaileros nunca Justifica q la comunicación sea simple o fome, a mi una vez un jefe me dijo “mijito usted como creativo es un producto y tiene q preocuparse de ser siempre sexy para el mercado”, cuando miras tu carpeta la sientes sexy? Imagino que no.

    Quieres ser un buen creativo? Ese es el puto desafío!!!!!!! que sin importar de que rubro o tipo de cliente tengas, todo lo que hagas sea digno de subir a carpeta y que esta se vea sexy, si no lo logras tienes dos opciones no subir pega a tu carpeta o seguir pensando que hiciste una pega la raja y que todos están mal, en los dos casos estás perdiendo el tiempo.

    La mejor y única manera de encontrar pega es que te agarres a cabezazos todos los días tratando de sacar buenas ideas para ir mejorando tu book, sino aplica puntitos.
    Abrazo.

    • Nicolás Landauro Constanzo

      Estimado Nico hola mucho gusto. Primero que todo gracias por leer y comentar esta columna.
      Bueno respecto a tu comentario procedo a responderte.

      El tema de la carpeta te pediré que les una segunda lectura a estas estrofas, pues son fundamentales para darte una respuesta coherente:

      “¿Quién me va a pescar con estas gráficas que; en primero lugar yo no hice (ESTO SE LLAMA SENTIDO DE PERTENENCIA), y en segundo lugar son gráficas que no tienen el concepto plasmado, pues muchas son de retail. La foto linda, el título y el precio grandes y destacados. Quién me va a pescar?”. (ESTO TAMBIÉN SE LLAMA SENTIDO DE PERTENENCIA)

      Aquí dejo bien claro, que al no haber hecho yo mismo las piezas gráficas, pierdo sentido de pertenencia por ellas. Son mías, pero no las hice yo. La idea fue mía podría decirte, pero el arte no es mío.

      Después dice que son de retail, que tampoco las siento mías porque no son piezas publicitarias como tal. Como las que vemos en prensa por ejemplo. Son gráficas promocionales para RR.SS, y hay una gran diferencia en ello. En RR.SS es la frase y el producto destacado. ¿Tiene algo de atractivo en términos de redacción publicitaria?.

      Jamás sentí o he sentido que mi carpeta “apesta” o “no es sexy”. Porque (aquí viene la segunda parte de mi respuesta), como tal cual dice la siguiente estrofa:

      “Estoy en paz, aunque siga sin pega. Porque cuando trabajé esas campañas, sólo busqué que mi dirección creativa, cumpla con los objetivos del brief. Incrementar ventas y satisfacer las necesidades del cliente y no construir un galería de piezas gráficas que sólo a mí me gustaban. (Para esto me contrataron en todo caso).

      Hoy estoy sin trabajo. Buscando nuevas variables laborales, y cuando miro mi portafolio digo. “Bien Nico, hiciste lo que juraste cuando te titulaste. Que todo lo que haga en Publicidad, será para construir un comunidad mejor y no para el beneficio personal”. (Cumplí con lo que juré, trabajar para la comunidad, no para mí).

      Pues aquí aclaro que sí estoy satisfecho con lo que hay en mi carpeta, porque representa lo que yo busqué en su momento. Resultados comerciales y posicionamiento para la marca de turno. No diseñé o trabajé para mí o pensando “ya esta la subo y esta no”, trabajé para un cliente que quedó satisfecho, y ese es mejor portafolio que uno puede tener.

      Cuando me dices:

      “La mejor y única manera de encontrar pega es que te agarres a cabezazos todos los días tratando de sacar buenas ideas para ir mejorando tu book, sino aplica puntitos”.

      Me toca a mí no compartir la opinión.
      Para mí el portafolio está construido de momentos exactos, está construido de cosas que están pasando en el momento. Para mí, una pieza gráfica, es el fiel reflejo de un estado de ánimo y hoy no, mi estado de ánimo no me acompaña para “forzar” como dices a que salgan cosas.

      Para mí una idea buena idea llega cuando tenga que llegar. Cuando vas caminando, en un buen café, mientras lees, etc. Yo puedo acelerar ese proceso, con más estímulos relacionados, de eso se trata mi pega (redactor).
      Trabajarla y potenciarla día a día es otra cosa. La buena idea viene acompañada de estímulos, no de golpes.

      Y para cerrar, cito otra frase tuya:

      Quieres ser un buen creativo? Ese es el puto desafío!!!!!!! que sin importar de que rubro o tipo de cliente tengas, todo lo que hagas sea digno de subir a carpeta y que esta se vea sexy, si no lo logras tienes dos opciones no subir pega a tu carpeta o seguir pensando que hiciste una pega la raja y que todos están mal, en los dos casos estás perdiendo el tiempo.

      Mi carpeta tiene trabajos que según mi criterio y dado los resultados de cada uno de ellos, cumplen para estar publicados, otras no las subo porque no cumplieron con lo que yo buscaba. Y jamás pensaría que todos están mal cuando yo diga que hice algo bien, ¿dónde dije eso?.

      Junto a esa pregunta me nace otra, (y basada en mi respuestas a tus estrofas) amigo mío. ¿Usted que columna leyó?.

      Saludos.

      Nicolás.