El (RE)ciclo profesional

June 4, 2018 7:27 am Published by

loops

Me eduqué en una generación de transición; cuando la polaridad entre la vieja y nueva escuela, luchaba por gobernar los dictámenes del qué y cómo se debía enseñar la profesión. Una época donde la vieja escuela reclamaba que a los nuevos les faltaba más teoría, el “saber por qué hacer” y no solo un video de Youtube con el tutorial del “así se hace”. Por otra parte, los profesionales más jóvenes, reclamaban que a los vieja escuela les faltaba calle y Google para enterarse de lo que está pasando y de cómo se resuelven las cosas en el siglo XXI.

Siempre tuve conciencia de que no saldría de la escuela sabiéndolo todo, ya que claramente la experiencia sería la que me daría la confianza y seguridad para validar lo aprendido. Pero no hablo de eso; hablo de una sensación de saber que hay gente que está siendo mejor preparada que tú. Casi una desventaja de cuna profesional. ¿Quién responde por eso?

En pocos años han proliferado, cual mala yerba, cientos de institutos y nuevas universidades con currículos centrados en lindos viejos conceptos que aún iluminan y resuenan rimbombantes al escucharlos: innovación, emprendimiento, liderazgo; escuelas de emprendimiento emprendedor con diplomado en innovación innovadora, Design Thinking emocional para el liderazgo emprendedor (algunas dignas de jajajarvard), etc. Lindos y viejos conceptos que obnubilan un feo-nuevo mercado laboral y terminan por decir lo mismo.

La solución a todo esto es, en teoría, sencilla: hay que entender que el mercado se recicla, al igual que la forma en que se entienden las profesiones y el valor que generan para este. Cada cierto tiempo surge el gusto de “refrescar” las carreras cambiando nombres e integrando conceptos a lo que, en esencia, sigue siendo igual. Y si bien las nuevas tecnologías nos permiten hacer más simple nuestra labor, no debemos olvidar que si no hay un fondo, no vale de nada la forma.

Cuando sientas que hay otros que saben más que tú, analiza si lo que dicen es más de lo mismo o algo realmente nuevo y si lo es aprende; el conocimiento no ocupa espacio.

 

Rafael Chávez S.
Director / El Diario diseño.