El diseño; no es el futuro…

June 23, 2019 8:56 pm Published by

futuro

El mundo avanza hacia su impostergable final igual que tu; eso es un hecho. No te amargues más de la cuenta, esa es la única certeza que tendrás en toda tu vida.

El temor más grande que deberíamos tener hoy en día es -nuevamente- la crisis de humanidad que cual espiral descendente nos lleva de forma desbocada a un final inminente, doloroso y apocalíptico.

Si hasta esta línea crees que parezco más un profeta loco, estas a tiempo de salir y seguir en lo tuyo. Si no lo crees – o no tanto- déjame justificar toda esta paranoia. El tema es simple, el mundo se está muriendo y nosotros somos el cáncer. Corta.

Seguimos pensando que el futuro será la salvación; “A alguien se le tendrá que ocurrir una solución para todo esto” y mientras seguimos esperando que otro haga lo que nosotros no, la cosa va de mal en peor. Nuestra desidia e ignorancia sobre el tema, está acelerando una inevitable muerte anunciada por nuestra propia forma de ser y hacer humanidad. El principio del YO por sobre el entorno -ni siquiera hablemos de los demás- nos terminará por aniquilar.

No faltará quien vea en esto un buen negocio y ya este vendiendo los tiquetes para el fin del mundo, cuando la marea provocada por el derretimiento polar arrase las costas o comience el show de fuegos artificiales del cordón de fuego explotando al unísono en una hermosa y coordinada secuencia de lava y gases venenosos.

Los niños no son el futuro, el diseño no es el futuro, la ciencia no es el futuro, estas mal; estamos mal; pensando así nunca lograremos nada, depositar el positivismo en el futuro es solo una forma de profundizar en una palada más el tamaño de nuestra propia tumba.

Los niños son el presente, el diseño es el presente, la ciencia es el presente, no el futuro. Si no lo vemos así no tendremos futuro posible; el presente es el único punto de referencia para cambiar el rumbo hacia una solución factible por sobre nuestro oscuro panorama.

Al parecer nos hemos segado al positivismo del futuro cómodo, donde alguien más arreglará algo que nosotros podemos pero no nos interesa querer y, si bien no puedo hablar por todos, esperar un cambio radical que haga una diferencia es tan arrogante como la idea de que las cosas se harán solas.

Si ya no podemos hacerlo nosotros, al menos démosle la chance a los que vienen más atrás. El diseño es ahora, y por mucho una de las capacidades de creación de valor inmediato más potentes que cualquier otra herramienta, metodología o ciencia existente, si no me crees solo mide el tiempo entre la generación de la una idea para solucionar un problema y su puesta en el mercado; nadie más que el diseño puede prototipar con tanta facilidad soluciones concretas e inmediatas y si aún crees que hay otras que hacen lo mismo, pregúntate que medios usan; si el diseño. Lo quieras o no, más evidente u oculto el diseño siempre está presente.

A muchos les gusta decir que el diseño es fácil; entonces ahora es tiempo de hacernos cargo y de hacerlo ya. El diseño es la cura al cáncer y el futuro es ahora viejo, no te quedes abajo.

Rafael Chávez
Director El Diario Diseño.