Los desafíos y lecciones de una década que termina

December 31, 2019 1:32 am Published by

posta

Esta década que termina será indudablemente un reflejo de los logros y acciones que sentaran las bases para el desarrollo de nuestra profesión en las siguientes décadas del siglo XXI.

Logros como lo fue el viaje de 260 metros realizado en 1903 por el prototipo de aeroplano de los hermanos Wright y que sentó las bases para el desarrollo aeronáutico que en menos de 70 años tuvo su mayor logro en los 384.400 Km. recorridos por el Apollo 11 al llegar a la luna, algo casi impensable para cualquier persona a comienzos del siglo XX y por lo cual no sería descabellado esperar entonces, que las acciones que han revolucionado al mundo en esta década, marquen de forma indeleble el desarrollo y futuro del diseño mundial.

Hace 70 años teníamos una particular visión del futuro; autos voladores, pantallas holográficas y dispositivos capaces de comunicarnos a grandes distancias sin cables. Hoy en día, todas estas visiones (exceptuando la primera) son parte de nuestra realidad cotidiana, gracias a la visión de quienes fueron capaces de proyectarlas más allá de lo obvio, venciendo las barreras tecnológicas y los estigmas que la sociedad de ese tiempo imponía a estos “locos futuristas”.

Isaac Asimov ya planteaba en los 80 la capacidad de las redes para mejorar la educación, si es que cada persona tuviese un “dispositivo” conectado a una red global en su casa, lo propio hacia Jacque Fresco al imaginar complejos nuevos mundos y formas de interacción de la sociedad; todos personajes con una visión de largo plazo por sobre las capacidades de su tiempo y mas importante aún, con capacidad de extrapolar sus ideas para formar los nuevos lineamientos que dieron forma a un futuro próximo; futuro que aunque incierto, no fue capaz de mermar sus capacidades de soñar.

Es sensato entonces preguntarnos ¿Cómo quiero el diseño para Chile en 100 años más? ¿En la década que comienza? ¿Cuáles de nuestras acciones de hoy serán las que logren las nuevas metas de nuestra profesión a largo plazo?

Es complejo el poder reconocer e identificar tan prontamente, cuáles han sido los hitos del diseño de esta década que han marcado realmente una revolución desde la óptica de los cambios de paradigma o innovación radical, pero claramente comenzaremos otra con un giro potente hacia las demandas de un Chile que despierta en lo social.

Es entonces de esperar que quienes hoy profesan la unión del gremio tengan la capacidad de reflexión y acción respectivos para lograr las metas que la evolución de nuestra profesión nos depare; ya que con una historia de 52 años del diseño presente en la academia y 36 representados por una asociación gremial; las metas y lineamientos que se han logrado concretar son aún demasiado pequeños en comparación a los desafíos que la sociedad en su conjunto nos demanda.

¿Podremos esperar otra época dorada del diseño en esta década que comienza?, pues eso está en la voluntad propia de poner la acción de servir a la profesión antes que a uno mismo, en no esperar por soluciones de otros sin antes haber intentado las propias.

Desde el diseño es necesario tener una postura clara ante tanta incertidumbre. La mayoría de las personas no quieren ser parte del proceso, solo quieren ser parte del resultado. Pero es en el proceso cuando te das cuenta quien merece estar en el resultado ¿Tú Lo estás?

Rafael Chávez S.
Director/El Diario Diseño